En el 2009, la presidente de la Nación promulgó la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra todas las personas en sus ámbitos de relaciones interpersonales ya sean estos económicos,sociales,de sexualidad, etc.
Esta ley, comprende a todas aquellas mujeres que padecen la violencia de Género dentro del territorio argentino.
Fue necesario crear una ley de protección para las mujeres, porque ésta previene y sanciona las conductas que colocan generalmente a las mujeres y niñas en personas subordinadas con respecto al género masculino. Además establece que las mujeres están protegidas no sólo de la violencia física sino también de las violencias psicológicas, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o mediático.
Uno de los objetivos de la nueva ley es promover y garantizar las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Ésto implica eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito que ella se pueda encontrar.
De acuerdo a esta ley, es necesario erradicar:
- La violencia doméstica contra las mujeres la cual es aquella ejercida por un integrante de grupo familiar, independientemente del lugar físico donde ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al desarrollo pleno de las mujeres.
- La violencia institucional contra las mujeres la cual es aquella realizada por funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previsto en la ley de la cual estamos tratando.
- La violencia laboral contra las mujeres es aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo exigiendo algún requisito específico referido a su estado civil, a su contextura física, entre otros. Quebrantar el derecho a igual remuneración por igual tarea también constituye este tipo de violencia.
- La violencia contra la libertad reproductiva la cual es aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazo o el intervalo de los nacimientos.
- La violencia obstétrica la cual es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
- La violencia mediática es aquella que involucra una publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
Situaciones que promueven y sostienen la desigualad de Género
Históricamente, la sociedad incorpora el prejuicio de que los hombres son superiores a las mujeres; que son más fuertes, que merecen ocupar puestos de mayor poder o jerarquía hasta derecho a comportarse de la manera que se les antoje, sino también las actividades propias que se le atribuye a las mujeres tales como obedecer, estar en la casa, lavar los platos.
En las empresas generalmente un hombre es el encargado de la misma, algunos trabajos solo pueden ser realizados por hombres tales como el albañil o el camionero y así como también antes se les negaba la entrada a la universidad ,la participación política también ya que antes no tenían derecho a voto .
Desde una perspectiva optimista se piensa que esto puede mejorar pero requiere de un compromiso de todos para lograr un cambio y evitar estas diferencias que no hacen a la unidad e igualdad de género.
Violencia de Género: Factores culturales, socio-económicos y religiosos
La violencia de género se plantea de diversas modalidades según las características de la sociedad, éstas pueden ser culturales, económicas, entre otras. Todos estos factores aportan matices a este problema en el que se ve afectado nuestro país al igual que muchos otros. Podríamos dar como ejemplo el caso de la religión islámica en la cual el machismo y la desigualdad se encuentra fundamentada en la misma. Ésto determina un factor tanto religioso como social.
Otro ejemplo pero abarcando un factor cultural sería el caso de Irak en donde el papel de la mujer se encuentra socialmente determinado por la vestimenta, el silencio y un límite para los estudios ya que solo pueden acceder a oficios tales como la pediatría o la ginecología.
En el caso de factor socio-económico podríamos nombrar el caso de Somalía ya que en este país es el hombre quien maneja lo económico, la propiedad y la herencia discriminando a la mujer la participación en estos temas.
Como reflexión a estos ejemplos podemos decir que es importante tener en cuenta que somos todos iguales y es importante crear unidad unos con otros sin distinciones que no ayudan al bienestar de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario