5 de septiembre de 2015

Violencia, violencia de género, sus ciclos y los tipos

La violencia, según la ONU, es todo uso intencional de la fuerza y el poder, real o en grado de amenaza, contra la propia persona, contra otros, contra un grupo o una comunidad, que resulte en lesiones, muerte, daños físicos, psicológicos, deficiencia de desarrollo o privación. Definición aprobada por la Asamblea General en 1993.
La violencia de género se refiere a toda violencia que se ejerce sobre una persona por no cumplir con las expectativas de las demás. Para evitar estas situaciones que involucran una subordinación de un sexo sobre otro es indispensable desnaturalizar los estereotipos de varón y de mujer presentes en nuestra cultura. Debido a que éstos establecen una realidad imaginaria de cómo debería actuar cada persona según su sexo y las relaciones de inequidad que encarnan un reparto desigual de tareas tanto en el ámbito público como en el privado.
En Argentina, la violencia de género contra las mujeres se define como:
“toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta a su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.1
El ciclo de la violencia consta de tres etapas, las cuales son las siguientes: tensión, violencia y luna de miel. 
1.Ley 26485 de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.



   
  • Fase de acumulación de la tensión: En esta fase se encuentran los actos o actitudes hostiles hacia la mujer, que generan conflictos dentro de  la pareja. El maltratador demuestra su violencia de diferentes formas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no comprende y que tiende a justificar, ya que no termina de comprender la situación  en la que se encuentra.
  • Fase de agresión. En esta fase el maltratador se muestra tal cual es, al involucrarse en daños hacia la mujer tanto físicos, psicológicos y/o sexuales. Aquí es donde el temor en la mujer se hace mayor y esto la lleva a buscar alguien a quien consultar o a quien confiar esta situación.
  • Fase de reconciliación,más conocida como “fase de luna de miel”: Es el momento en que el maltratador se disculpa y promete no volver a hacerlo otra vez, diciendo que explotó por problemas ajenos a él, a su vez se muestra gentil y cariñoso para demostrar que puede cambiar y que en realidad la quiere, lo que la mujer entiende como un proceso en el que ella formará parte para que cambie.
A través de diferentes canciones se puede reconocer este ciclo. Como ejemplo utilizaremos la canción: “La bella y la bestia” de Porta con Norykko.
En este fragmento se reconocen las tres fases de este ciclo que afecta a muchas mujeres:
“Empiezan las discusiones,
parece que a él no le gustan,
se vuelve insensible y agresivo
y a Bella le asusta

Lágrimas caían,tras un empujón
y el primer puñetazo,
te conformas con un perdón
y un simple abrazo”     



TIPOS DE VIOLENCIA
Existen diversos tipos de violencia, entre los cuales podemos mencionar las presentes a continuación:
Violencia Física: es la que se ejerce en el cuerpo. Como ejemplo de ello podemos mencionar empujones, patadas, o cualquier lesión causada con las manos o con algún objeto.


Violencia Sexual: es aquella violencia que se ejerce mediante presiones físicas o psicológicas  para imponer una relación sexual no deseada.
Violencia psicológica: es una forma de maltrato que a veces es más difícil de percibir o identificar que la violencia física. Algunos ejemplos son amenazas, insultos o humillaciones.


Violencia simbólica: es aquella que a través de estereotipos transmite y produce la desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, haciendo aparecer a la mujer inferior al hombre en la sociedad.
Estas múltiples formas de violencia constituyen actos que violan los derechos de las personas


Económica y patrimonial: es aquella que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos y patrimoniales de una mujer, a través de: la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes valores y derechos patrimoniales; la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea dentro de un mismo lugar de trabajo.


Más adelante se hablará sobre las demás modalidades de violencia incluidos en la Ley Nacional 26845, que abarca todos los ámbitos en los que la violencia puede presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario